Colombia es un país donde el 90% de sus habitantes tomarían el riesgo de emprender y sacrificar su tiempo libre, para trabajar en esa idea que tienen de negocio; esta cifra fue conocida gracias al Reporte Global de Emprendimiento (AGER, por sus siglas en inglés) del 2018.

Es por esto que queremos dejarle 5 consejos a los nuevos emprendedores colombianos, porque si bien no es una tarea sencilla, tampoco es imposible.

1. Pasión: busca que eso que ofrezcas sea una solución que realmente te apasione. Pasarás mucho tiempo trabajando en tu idea de negocio y deberás invertir, tiempo, paciencia y mucho esfuerzo.

2. Diferénciate: es probable que muchas empresas ya vendan ese producto o servicio que tienes, pero debes pensar en cuál es ese valor agregado que le estás dando al tuyo y por qué debe sobresalir en el mercado.

3. Conoce tu público: no es necesario venderle tu producto o servicio a todo el mundo. Muchos negocios son exitosos en nichos específicos, por esto es importante conocer cuál es el tuyo, así podrás ir directamente al público que realmente necesita eso que estás ofreciendo.

4. Proyéctate: haz un plan de negocios y expándete, es probable que tome tiempo, pero debes dejar de pensar que tu producto solo lo comprará tu círculo de amigos, incluso los mismos habitantes de tu ciudad. ¿Tu producto puede cruzar fronteras?

5. Valora tu capital humano: puede que en las primeras etapas creas que puedes hacerlo todo tú mismo, pero esto te consumirá mucho tiempo de tu vida, acepta la ayuda de los demás y conforma un equipo de trabajo.

Busca personas que más que ayudarte a cumplir tus objetivos, te enseñen cosas nuevas cada día.

Bonus:
Sé paciente y perseverante: el camino de un emprendimiento podrá tener dificultades, como todo en la vida. Por esto es importante que tú objetivo vaya más allá de ganar dinero, sino en eso que estás haciendo para cambiar las realidades de las personas.