Innovación y financiamiento eficiente y accesible

La pandemia hizo que todas las compañías replantearan sus procesos de abastecimiento para optimizar las cadenas de suministro y fortalecer su capacidad para absorber las interrupciones que se vienen presentando a nivel mundial.

Estar globalizados económicamente evidenció serios problemas al vernos enfrentados a una disrupción severa e inesperada en el flujo de funcionamiento de las empresas. Se dice que casi tres cuartas partes de ellas experimentaron interrupciones en el suministro a causa la pandemia, mientras solo un porcentaje muy bajo tenía un plan de contingencia. La lucha por garantizar la continuidad del negocio ha afectado industrias completas y ha retado los estándares.

No lograr enviar o recibir bienes puede afectar directamente las relaciones comerciales que se han construido en años de trabajo. Desde el punto de vista logístico, el reto es para todos: los compradores necesitan encontrar proveedores nuevos en medio de la interrupción; y los proveedores se enfrentan a problemas como la falta de insumos, a clientes desconocidos, a exigencias en materia de fletes y financiación, entre otros.

La crisis del COVID coincidió con dos tendencias emergentes muy importantes que se han fortalecido a partir de la nueva realidad post-pandemia:

  1. La dinámica mundial ya había abierto las posibilidades de diversificar las cadenas de suministro. Muchas compañías ya estaban innovando con procesos alternos automatizados que permitían captura de información en tiempo real, ya tenían escenarios electrónicos de ventas (e-commerce), ya integraban medios de pago innovadores, entre otros.
  2. Las tecnologías que usan la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), las redes 5G y el Blockchain. Hoy en el mundo es evidente la tendencia en servicios para las empresas que ofrecen formas de transformar los modelos lineales tradicionales de la cadena de suministro en una red digital más flexible, ágil y transparente.


Hoy en día cualquier empresa puede acceder a estimar con precisión el inventario, a optimizar la producción a través de información en tiempo real, a evaluar mejor la demanda final con base en el análisis del comportamiento de los clientes, a gestionar los riesgos conocidos con base en su historia. En general, esto hace posible que estemos más preparados para los riesgos desconocidos. ¿Ha pensado usted cómo sería su cadena productiva si su empresa se dedicara a fabricar únicamente los productos que ya sabe que se van a vender? Aquellos que los algoritmos de predicción le indican con base en el análisis de comportamiento de sus clientes y las tendencias del mercado. El objetivo debe ser pasar de la producción a la venta; sin pasar por el inventario. Lograr una cadena de abastecimiento resiliente al cambio y flexible con el mercado y la demanda.

Transformando la financiación en las cadenas de abastecimiento

Mientras la transformación digital de los procesos en la cadena de suministro sigue su curso, el financiamiento ha tenido que enfrentar retos no menos interesantes de transformación. Muchas empresas han crecido la demanda de recursos de capital para gestionarse financieramente, enfrentándose a un sistema bancario mundial tradicional que no está integrado aún de manera amplia y suficiente con sus plataformas de cadena de suministro.

Casi el 80 por ciento de los bancos en el mundo mencionaron la digitalización como una de las principales prioridades para mejorar sus modelos de financiamiento comercial a empresas de todos los tamaños1. La Banca (como financiador a gran escala en cualquier país) tiene el reto de proveer mejores servicios digitales para lograr una mayor integración de plataformas. Pero este reto viene con desafíos grandes, al requerir plataformas eficientes que no tienen implementadas. Es aquí donde las Fintech, empresas de tecnología financiera, son ágiles y pueden desarrollar rápidamente plataformas y soluciones comerciales integradas.

Como en Exponencial Confirming, sabemos que la colaboración entre los Bancos como actores tradicionales y las Fintech como innovadores nativos; llega para consolidar las mejores soluciones de finanzas digitales. Hoy vemos usuarios que utilizan plataformas B2B para aprovisionarse, para anticipar ventas, para hacer seguimiento (Tracking) de inventario, etc. y que muy rápidamente estarían incluyendo la posibilidad de incluir financiación y opciones de pago utilizando la misma infraestructura.

Conoce más de nuestros servicios aquí

Uno de los grandes retos de estas alianzas será el acercamiento a la realidad comercial y de negocio de esos clientes que serán usuarios de las plataformas integradas. El futuro en las relaciones entre Bancos-Fintechs y sus clientes, partirá del entendimiento de los desafíos particulares para descubrir la mejor manera de que esos clientes obtengan sus productos más rápido, solucionen sus ineficiencias, dejen de lado el exceso de documentos físicos, entre otros.

A continuación, veremos algunas de las tendencias innovadoras que están impactando los modelos de financiación en el Supply Chain Finance:

  • Tareas rutinarias totalmente automatizadas
  • Gerenciamiento logístico mas simple y flexible en la producción gracias a que hay mas visibilidad de la cadena de abastecimiento.
  • Comunicación simplificada al poder ver la información en dispositivos mas accesibles.
  • Data en todas partes, siendo mas transparentes con la información para integrarla en puntos que facilitan la toma de decisiones a partir de análisis con inteligencia artificial.

¿Cuáles son los grandes cambios que llegaran?

Blockchain e Inteligencia Artificial son los principales gamechangers para las cadenas de suministro, la logística asociada a ellas y el financiamiento implícito en estas actividades.

La Inteligencia Artificial permite a las instituciones financieras evaluar mejor el riesgo y la rentabilidad. Usando datos de inventario y monitoreando la rotación, por ejemplo, un Banco o Fintech puede evaluar el desempeño de una empresa en tiempo real y pronosticar el crecimiento. Las empresas de distribución pueden utilizar AI para combinar datos de geolocalización del personal de entrega con las demandas de los pedidos para optimizar las rutas de entrega. El resultado es menor riesgo y mayor eficiencia.

El Blockchain mejora el comercio a través de una mayor transparencia y confianza porque se logra fácilmente la singularidad del registro y la gestión de datos sin utilizar ningún papel. Aquí el reto es lograr que se formen correctamente los mecanismos de consenso en una red de Blockchain que este autorizada en un país en particular. Por ejemplo, en Colombia, aún no podemos hacerlo porque hace falta regulación que nos permita innovar con operaciones que hagan eficientes transacciones que hoy son físicas y asociadas a documentos físicos.

La adopción de estas tecnologías aún es baja en el mundo. Según MHI2, solo el 10% de los servicios en la cadena de suministro usa Blockchain, mientras que el 12% usa Inteligencia Artificial. El reporte encuentra que un 49% de los proveedores de servicios de abastecimiento han incrementado la inversión en transformación digital para que sus aplicaciones sean mas eficaces y eficientes ante los retos que se evidenciaron con la pandemia.

A continuación, veremos ejemplos de como las nuevas tecnologías pueden ser eficaces para transformar y generar valor en los procesos de abastecimiento y financiación:

FLUJO DE OPERACIÓNRETO / PROBLEMASOLUCIÓN INNOVADORA
Envío de las mercancías al cliente a través de un contrato de ventaLejanía
Conocimiento del cliente (KYC3)
Riesgo de crédito (cobro)
Blockchain
Emisión de la factura y entregaPapel físico para cuidar y archivar.Factura electrónica
Aceptación de la factura y pago al vencimientoNo tienen tecnología para publicar estos eventos y lo tienen que hacer manualPlataformas de Confirming y de Supply Chain Finance (SCF).
Banco compra la factura y la paga al descuento antes del vencimientoRiesgo de Fraude por parte del emisor de la facturaInteligencia Artificial o Blockchain
Emisor de la Factura recibe el pagoRapidez y capacidad de obtener su liquidez de inmediatoBancos electrónicos y medios de pago eficientes y a la mano

Cinco tendencias a seguir con el Supply Chain Finance

  1. Se va a volver convencional y cualquier empresa lo exigirá: El servicio de Supply Chain Finance demostró durante la pandemia global y al fracaso de un proveedor de alto perfil (Greensill), que es una herramienta fundamental en el desarrollo de los negocios domésticos e internacionales. Esperamos que se convierta en una herramienta estándar para los equipos de tesorería y compras.
  2. Programas multifondeo: Los programas se van a diversificar y serán ofrecidos a los usuarios con múltiples opciones financieras.
  3. Bancos y Fintechs trabajando juntas: los Bancos tienen la escala para garantizar el flujo permanente de dinero; Las Fintechs tienen la tecnología para que funcionen sin problemas. Cada vez habrá mas alianzas para entregar el paquete completo a los clientes.
  4. Más casos de uso en Responsabilidad Social Empresarial (ESG): La financiación de la cadena de abastecimiento no se tratará solo de capital de trabajo. Sirven para promover una agenda sostenible en toda la cadena de suministro.
  5. La tecnología gana: las API llevan datos directamente a los sistemas, mientras que la tecnología usa esos datos para facilitar la toma de decisiones de financiamiento en SCF.

1 https://iccwbo.org/publication/global-survey/#1525360786788-046efc75-68d8
2 https://www.mhi.org/publications/report
3 Know your Customer

Escrito por Maria Camila Muñoz Sanchez, CEO en Exponencial Confirming

También te podría interesar el siguiente artículo: La Cuarta Revolución Industrial y los Trabajos del Futuro.