¿Le has dado a tu planeación financiera la importancia que se merece? Lo cierto es que es una materia absolutamente necesaria para poder organizarte y pensar a futuro. Para eso, hemos preparado cinco consejos que te ayudarán a mejorar y cuidar tus finanzas. Cada uno de ellos está pensado para que los asumas a tu manera y los personalices de acuerdo con tus objetivos.

Monitorea tus gastos
Es importante tener un registro del dinero que utilizas, esto te permitirá determinar los rubros que debes controlar o reducir. Identifica cómo distribuyes tus gastos y crea buenos hábitos de ahorro y consumo. Tip! Descarga alguna aplicación para el celular que te ayude a hacer seguimiento a tus ingresos y egresos.

Plantea metas de ahorro
Es importante guardar algo del dinero que recibes. Lo ideal es destinar un porcentaje de tus ingresos a una “bolsa” de ahorros, este puede estar entre el 10% y el 20%. Tip! No esperes hasta fin de mes para separar este dinero, hazlo periódicamente, de esta manera evitarás gastarlo en otras cosas.

Distribuye tu presupuesto por categorías
Identifica cuáles son tus gastos fijos y variables. Elegir categorías – como servicios, alimentación, estudio, hobbies – te permite organizar el presupuesto con mayor facilidad. Tip! Ten siempre dinero de “colchón” en caso de emergencia, si no lo gastas puedes ahorrarlo o utilizarlo para darte un gusto.

Define tu perfil de riesgo
Es importante conocer las entidades financieras y su oferta de servicios. Existen distintas alternativas de inversión dependiendo del destino de los recursos, recuerda que pagas por este servicio por lo que no tengas miedo a preguntar. Tip! Entre más riesgosa sea la alternativa, mayor es la rentabilidad que ofrece!

No olvides pagar tus deudas
Antes de hacer nuevas inversiones o compras, ponte al día con todo lo que debes. No hacer los pagos a tiempo puede resultar en un aumento en las tasas de interés y además pone en riesgo tu puntaje de crédito. Tip! Adquiere el hábito de pagar las cuotas en la misma fecha que se exige para no saltarte ninguna de ellas o también activa el débito automático para que no cuentes con dinero que debes.

Un buen manejo de tus finanzas personales te permitirá establecer metas a futuro y estar preparado para cualquier eventualidad. Además organizar tu dinero será clave para poder disfrutarlo o invertirlo en un negocio que te genere rentabilidad.

Si quieres conocer más sobre temas financieros, visita nuestro Blog.