Los indicadores económicos son una serie de datos que se representan en valores estadísticos y que tienen como objetivo indicarnos cómo se encuentra la economía nacional e internacional, reflejando el comportamiento de las principales variables económicas.

En Exponencial Confirming sabemos que una correcta evaluación e interpretación de los indicadores económicos es fundamental para las PYMES, pues a partir de ahí se pueden tomar decisiones, y pronosticar o anticiparse a los fenómenos monetarios que puedan afectar el funcionamiento de tu empresa.

Principales indicadores económicos:
En el contexto económico mundial fluctúan muchos indicadores que buscan medir el rendimiento de las diferentes actividades monetarias. Sin embargo, existe un grupo que es de vital importancia para que las PYMES entiendan su entorno económico y puedan estar preparadas para las situaciones futuras:

  1. La inflación representa un desequilibrio existente entre la producción y la demanda al interior de los países. Este fenómeno económico se encarga de medir el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios. Cuando la inflación sube, suben los precios, lo que significa que el poder adquisitivo desciende y se tiene menor capacidad de compra, es por esto que se hacen ajustes en los salarios y bienes y servicios todos los años y es importante que lo tengas en cuenta.
  2. El producto interno bruto (PIB) es la producción en bienes y servicios y mide la efectividad del trabajo generado por los empleados activos al interior de un país. Conocer este indicador te ayudará a entender la situación de estabilidad económica en determinado territorio, lo que te servirá para prevenir posibles crisis y para tomar decisiones más acertadas.
  3. Las tasas de interés miden el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero, la tasa baja y cuando hay escasez, sube. Estas tasas miden las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados de cambio internacionales.
    De esta manera, cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos préstamos a las entidades financieras, mientras que los oferentes buscan consignar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.
    Es importante conocer este indicador ya que si deseas acceder a un crédito para tu empresa, tendrás que pagar una tasa de interés.
  4. La tasa de desempleo mide el nivel de desocupación en relación a la población activa. Se habla de una situación grave en este aspecto cuando la tasa de desempleo es superior al 10%.
    En Colombia tenemos una tasa de desempleo de 9,7%, dato que debe interesar a las PYMES, ya que ellas son las principales entidades generadoras de empleos, además, este porcentaje es determinante al momento de conocer la situación económica actual de los países.
  5. La tasa representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar americano. La TRM se mide con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre entidades financieras que tramitan en el mercado cambiario colombiano.
    La TRM afecta todas las transacciones que se realizan en moneda extranjera en el país, por lo que conocer su comportamiento es indispensable a la hora de tomar decisiones para tu empresa, sobre todo si importas insumos o materias primas de las que depende tu empresa, o por el contrario eres un exportador.
  6. El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se encarga de medir la variación de los precios de la canasta fija de bienes y servicios de los hogares en un periodo de tiempo determinado. Esta medida servirá para visualizar el impacto directo de la inflación nacional en la economía de la empresa, por lo tanto permite conocer tu capacidad de gasto.
  7. El índice de precios al productor (IPP) reporta la fluctuación promedio de los precios de los bienes (no servicios) que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye los sectores primario y secundario, es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución.

Entender el entorno económico que te rodea, ayudará a que tu empresa tome las decisiones adecuadas y esté preparada para cualquier eventualidad que pueda afectar su buen funcionamiento. Por esto, En Exponencial Confirming reconocemos la importancia de que estés bien informado y aprendas a interpretar las variables que determinarán el crecimiento de tu negocio a futuro.