En Exponencial Confirming sabemos que las PYMES son el corazón de la economía colombiana, reconocemos el gran aporte económico, social y empresarial que nace de ellas y por esto buscamos resaltar su labor e impacto en el mercado nacional e internacional.

En el siguiente artículo te presentamos un panorama general sobre la importancia de estas organizaciones y te explicamos su papel en el desarrollo de la economía mundial.

Importancia de las PYMES

Las PYMES han transformado la economía a nivel mundial y se han convertido en un motor de crecimiento, ya que son las responsables de generar el mayor número de empleo en el mundo. Además, tienen presencia en sectores que han sido considerados como socialmente débiles, convirtiéndose en una alternativa para contribuir a la reducción de la concentración del poder económico.

En Colombia, la participación en el mercado de estas empresas resulta fundamental. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el país existen 2’518.120 PYMEs establecidas, lideradas por sociedades o por personas naturales.

Así mismo, la Revista Dinero asegura que estas compañías son el corazón del empresariado nacional, ya que en sus hombros está el 40% de todo lo que produce la economía colombiana en un año. Además, las PYMES representan el 96,4% de los establecimientos empresariales de Colombia y generan el 80,8% del empleo del país.

El gobierno colombiano expidió, en el año 2000, una ley que reglamenta la creación de PYMEs y define las características que estas deben poseer para ser incluidas dentro de este grupo económico, tal como lo explica el siguiente gráfico:

Empresa Número de trabajadores Activos totales por valor
Pequeña Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) Entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) SMMLV
Mediana Planta de personal entre cincuenta (50) y doscientos (200) Entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) SMMLV
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ventajas de las PYMES

Estas organizaciones tienen en su ADN la capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios en el entorno, además, son parte activa en los diferentes eslabones de las cadenas productivas y de comercialización. Debido a esto, su incursión en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en los diferentes procesos que lideran, se ha dado a paso acelerado, lo que ha permitido un desarrollo íntegro en sus estructuras y funcionamientos.

Además de esto, su capacidad de exportación se ha incrementado, lo que les ha permitido expandir su negocio y conquistar nuevos mercados que abren las puertas a los diferentes productos y servicios que se están desarrollando en Colombia.

La Revista Dinero asegura que sobre las PYMES recae gran parte de la tracción del PIB. Tan sólo las 1.000 más grandes, clasificadas por sus ventas, facturaron el año pasado $19 billones, lo que equivale a 2% de todo lo que produjo la economía nacional en 2016.

Entendemos las dinámicas económicas y de mercado que deben implementar las PYMES para crecer y consolidarse día a día en el entorno nacional e internacional. Es por esto que en Exponencial Confirming buscamos entregarles soluciones simples y más eficientes para obtener una mayor facilidad transaccional y de liquidez inmediata con el objetivo de contribuir al buen funcionamiento de la economía en estas organizaciones.

Bajo este propósito construimos nuestra plataforma llamada Affirmatum: herramienta transaccional, que entrega a todos los usuarios una propuesta eficiente de liquidez inmediata. Acercamos proveedores, pagadores, y entidades financieras dentro de un mismo ecosistema, ofreciéndole un servicio óptimo a cada uno de ellos, automático y confiable.

Affirmatum es una herramienta práctica, muy intuitiva y fácil de navegar. Es segura, trazable y tiene conexión en línea con los principales sistemas ERP (sistemas de planificación de recursos) a nivel mundial. A través de nuestra plataforma hemos entregado 1.3 Billones de pesos, en facturas anticipadas, a las PYMEs en Colombia, lo que garantiza su supervivencia en el largo plazo.

Nuestro mayor propósito es seguir llevándole más efectivo a todas las empresas en Colombia.