Las Fintech hoy en día tenemos la responsabilidad de poner todas nuestras herramientas tecnológicas y el servicio que prestamos en favor de la economía, y mucho más ahora, dada la situación que se vive a nivel mundial por el COVID 19.

En el caso de Exponencial Confirming, nuestra plataforma de factoring electrónico que opera 100% digital ha apoyado a un gran número de pymes en estas últimas semanas, entregando más de 100.000 millones de pesos, con transacciones muy eficientes donde la liquidez llega en menos de 12 horas a quien la necesita, pero lo más importante es que estamos haciéndolo cuidando a nuestros empleados, así que hemos estado operando desde nuestras casas desde que se estableció el aislamiento preventivo. Por esto, queremos contarles un poco más acerca de nuestro gremio y el papel importante que tenemos, en momentos de crisis, y en el futuro.

Hoy en día podría decirse que los avances en la tecnología han sido innumerables, tanto así, que han impactado de forma muy positiva a un gran número de industrias. Es de ahí que surge el término Fintech, el cual hace alusión a aquellas empresas de tecnología que prestamos servicios a la industria financiera.

En América Latina el crecimiento de este sector ha sido muy significativo, según el informe “Fintech América Latina 2018, crecimiento y consolidación” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países con mayor número de emprendimientos en el área son: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile; y con un porcentaje más bajo, pero no menos importante, aparecen Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, siendo pagos y remesas, préstamos y gestión de finanzas empresariales, algunos de los mayores segmentos.

En lo que respecta a Colombia, vemos que es el país que ocupa el tercer lugar en el área en Latinoamérica y se consolida como uno de los más importantes en el mundo Fintech, tanto que hacemos parte del top 40 de países con ecosistemas para el desarrollo de estos emprendimientos; esto se debe al rápido incremento de este tipo de empresas, las cuales nacen como respuesta ante las necesidades de muchos usuarios, que buscan soluciones ágiles y prácticas en el mercado financiero. Los principales segmentos en el país son hasta ahora los pagos digitales con apps y los préstamos.

Esta es un área que ha tomado tanta fuerza en nuestro país, que hoy contamos con Colombia Fintech, la asociación colombiana de empresas Fintech, de la cual Exponencial Confirming hace parte con aproximadamente otros 200 asociados, siendo María Camila Muñoz, nuestra CEO, miembro de la junta directiva actualmente. Y este es otro aspecto en el cual Colombia lleva la delantera, dado que se evidencia el empoderamiento de las mujeres en el sector, pues encabeza la lista de países que tienen un gran número de empresas Fintech en los que existe mínimo una mujer en el equipo fundador.

De esta manera, Exponencial Confirming es una de las compañías que impulsa a Colombia en dicho ámbito, habiendo beneficiado a más de 18.000 pequeñas y medianas empresas, hemos entregado más de 2.3 billones de pesos en operaciones de Confirming, generando liquidez inmediata todos los días del año.

Sentimos una gran responsabilidad con nuestros clientes debido a la importancia que tiene hoy el flujo de caja en las empresas, sabemos que nos necesitan y esta es nuestra razón de ser. Queremos que las empresas en Colombia y en el mundo, encuentren en las Fintech soluciones innovadoras y aliados de largo plazo, en soluciones con productos financieros revolucionarios. Esperamos poder apoyar a muchas mas empresas y empresarios, ¡acá estaremos para respaldarlos!