En este artículo de cierre, después de tocar los temas que están en tendencia en Tecnología, trataremos finalmente sobre cuáles son las medidas que deben tomar las empresas, para poder adaptarse a los ritmos que marcan el desarrollo tecnológico actual, para sobrevivir en el medio comercial y no quedar obsoletas, como productoras y prestadoras de servicios de la antigüedad, o por pertenecer a negocios que se considera deben cambiar o “digitalizarse” para sobrevivir.

Lo que hay que tener más claro sobre las transformaciones digitales en una empresa, es que el foco debe pasar de los procesos – como era anteriormente- a los datos. Esto quiere decir que para evolucionar hay que dejar de pensar en optimizar los procesos como simple producción, y fijarse en lo que ocurre en todo el ecosistema que supone la empresa. Por eso, se deben recoger datos de todos los usuarios que tengamos, siendo los clientes los más importantes, pero sin dejar de lado a los empleados, los proveedores y la competencia. Una vez acumulados dichos datos, es indispensable analizarlos juiciosamente y con creatividad, para poder innovar y saber cuáles son las oportunidades que se pueden aprovechar y las debilidades que hay que corregir.

¿Qué se debe encontrar en estos datos y en su posterior análisis?

Mencionaremos algunos ejemplos:

  • De los clientes, se puede notar que están prefiriendo un producto similar de la competencia, por lo que hay que indagar en qué características de ese producto los hace preferirlo para mejorarlo en nuestra oferta; o qué medios están consumiendo y dejando de consumir, para elegir así los canales adecuados y llegarle a nuestros públicos de maneras más efectivas.
  • En cuanto a la observación de los empleados, es muy factible deducir qué disfrutan de sus labores, qué les cuesta o les hace tener un mal día, qué les gustaría tener en un ambiente de trabajo. Identificando lo anterior y tomando decisiones basadas en ello, la empresa como sistema – hacia adentro y hacia afuera- mejorará la relación con todos sus públicos y avanzará hacia la innovación y la gestión de oportunidades.

Los procesos de transformación digital no tienen que ser traumáticos para ninguno de los involucrados, si acaso simplemente incómodos por el hecho de irrumpir en la rutina establecida. Pero teniendo en cuenta unos tips sencillos, se pueden llevar a cabo de la mejor manera. Cuales son esos tips?

  1. Informar a todos los empleados de lo que se quiere hacer, cómo esto mejorará su vida laboral y profesional, y cuál será su rol en el proceso
  2. Involucrar a los directivos durante el desarrollo, no necesariamente tienen que ser quienes lideran los cambios, pero deben mostrar que hacen parte de la transformación
  3. Estar dispuestos, como organización, a cambiar el modo en que se han hecho las cosas tradicionalmente, si es así como lo exige el medio después de los análisis.

El mensaje de Exponencial Confirming es claro: hay que permitirse evolucionar pues aquel que no se adapta está condenado a la extinción. Sigue pendiente de todas nuestras redes para que sepa cuál es el próximo tema que abordaremos en nuestro blog.